En esta clase hemos seguido con el tema de la investigación educativa y el uso de las TICS. En primer lugar mencionamos las ventajas y desventajas de los blogs. En mi caso, hace un par de años abrí mi primer blog en un curso de informática pero no le había dado demasiado uso. Ahora en el máster, he descubiero que es una herramienta muy útil para plasmar las ideas más importantes de todo lo aprendido en clase, y compartir información con los demás. La característica más significativa del blog si lo comparamos con redes sociales como Facebook, es que te permite un uso más "racional", tiene un formato de diario y está más diseñado para escribir tus reflexiones. Todos sabemos, como nos dijo Iñaki, que si alguien escribiese una actualización de estado extensa en Facebook, mucha gente no la leería. El blog nos permite lo contrario.
Desde mi punto de vista, estoy totalmente de acuerdo con la idea de no desvirtuar la figura del profesor. Creo que una buena práctica educativa se basa en combinar métodos tradicionales con las posibilidades de las nuevas tecnologías y recursos recientes. Que optemos a más cosas no quiere decir que las hagamos exclusivas y nos olvidemos del docente como guía del proceso enseñanza-aprendidaje. También hay que tener en cuenta que no todas las generaciones tienen la misma facilidad para trabajar con las nuevas tecnologías. Tenemos que aceptar que el rol del profesor cambia con el tiempo, pero no podemos considerar Internet y las TIC como la única fuente de información,pero tampoco al profesor.
Las TICS son una herramienta más que tenemos y a la que podemos sacar mucho provecho desde el punto de vista del aprendizaje. Además, también son una fuente de motivación para los alumnos, incluso para rescatar a esos "alumnos perdidos" gracias a la interacción y las redes sociales, ya que en la red "somos quien queremos ser y no quien realmente somos". Otro punto es que no debemos pasar un límite de confianza con los alumnos, nada más allá de una comunicación relación social y académica, pero sin llevarlo al terreno personal. Los profesores no tienen una relación de amistad con sus alumnos, y creer que existe una relación más íntima es un error.
Por otro lado, también hay que enseñarles a nuestros alumnos no solo la información que les transmitimos, sino a "cómo buscar esa información", proporcionándoles las herramientas de búsqueda. Los copia-pega de la Wikipedia están demasiado extendidos y tenemos que combatir esas costumbres. Nuestro objetivo es lograr que sean capaces de discernir de la buena y la mala información, y que desarrollen su capacidad crítica para expresar sus reflexiones y opiniones personales en sus trabajos. Me ha llamado muchísimo la atención el caso de alguna universidad inglesa en la que cuentan con bases de datos y unos buscadores específicos para detectar cualquier caso de plagio o copia-pega. ¡Increíble! Un problema al que se enfrentan loc chicos es al exceso de información, y como docentes debemos enseñarles a seleccionar lo mejor. Tienen que saber que esos recursos son excelentes cuando se les da un buen uso.
Internet y las tecnologías de la información y la comunicación no van a hacer nuestro trabajo ni el de nuestros alumnos, nos lo van a facilitar. Las principales desventajas que les veo son los fallos técnicos en las clases y un profesorado que no sepa manejarlas con facilidad o resolver algun problema técnico. Las TIC como he mencionado me parecen muy buenas para motivarles ya que nos permite ese feedback y ese seguimiento continuado.
A continuación cito los elementos TIC para usar en nuestras clases:
- Pizarras digitales: método cómodo, rápido, interactivo y visual. El problema típico es el precio elevado de estas pizarras (1500-1800 €) Para más información consultar el siguiente enlace http./www.store.e-beam.com
- Proyector: el elemento con el gasto más elevado, que puede alcanzar hasta los 3500 €. Los buenos llevan un cañon de ultracorto alcance que evita las sombras.
- E-beam: se trata de un pequeño aparato, similar a un usb o un rotulador, que se conecta al ordenador, o en texturas como la pared o tela y realiza su función. Se calibran para usarlos.
- Smartboards
- Smart Board Interactive Learning Center
- "Tamagochi": este aparato lo ví en mis clases de Bachillerato hace unos 6 años, y servía para pasar lista, con todos los nombres ya almacenados y así controlar la asistencia de una manera más cómoda.
La principal ventaja que encontré en la UTEL fue que cuenta con validez oficial. Ya que en un futuro quiero obtener mi título y mi cédula profesional. Estudio Merca en la UTEL.
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