miércoles, 26 de diciembre de 2012

Innovación didáctica

El tema de nuestra siguiente sesión fue la innovación didáctica y los nuevos recursos que existen en la enseñanza de la lengua y la literatura inglesa. El impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad contemporánea es una realidad a la que debemos prestar atención. En los últimos años del siglo XX y en los primeros del siglo XXI estamos asistiendo a unos avances tecnológicos sin precedentes en el marco de lo que podríamos denominar la Revolución Digital. Las nuevas tecnología de la información y la comunicación (TICS) cada día tienen un mayor impacto en los diferentes ámbitos de nuestra vida: social, laboral,educativo... La generación de nuestros padres creció sin conocer todo esto, pero los adolescentes y jóvenes de hoy día ven casi imposible vivir sin un teléfono móvil o un ordenador. Son los denominados "hijos de la tecnología". En algunos casos se produce un abismo generacional porque padres e hijos ya no hablan "el mismo idioma". 


Por tanto, como futuros docentes, deberíamos estar al tanto de las nuevas tecnologías y saber aprovechar las múltiples ventajas que nos ofrecen en nuestras clases. Podemos guiar además a los alumnos en un uso correcto de las mismas. Tenemos que adaptarnos y actualizarnos a todas las situaciones cambiantes en el contexto educativo.  
  
Según mi punto de vista, me gustaría destacar que se debe partir de un a priori muy claro: las nuevas tecnologías son neutrales, ni positivas ni negativas en sí mismas. Todo depende del uso que se haga, del tiempo que se dedique y de la capacidad crítica que se ejerce a la hora de saber situarlas en su justo lugar. De modo que como todas las cosas, hay ventajas y desventajas. Por ejemplo, en el campo de la educación, yo creo que la mejor forma de enseñar a nuestros alumnos es con una combinación de los métodos tradicionales que no debemos olvidar (clase magistral típica, pizarra, libros) junto con los nuevos recursos y las posibilidades que nos ofrecen. Se trata de hacer una mezcla en la que podamos aprovechar lo mejor de ambas opciones. Yo pienso que por mucho que cambien las cosas (clases online, pizarras interactivas...), una explicación cara a cara de un profesor o una pizarra siempre serán esenciales. Me gusta la frase que dice "las TIC son una herramienta a nuestra disposición, pero no la única vía".



En el caso del inglés, contamos con una fuente de recursos muy amplia. Actualmente con Intener y redes sociales como Facebook o Twitter la posibilidad de la comunicación internacional con amigos hace las cosas mucho más fáciles. Podemos mantener contacto con cualquier parte del mundo e interactuar con amigos extranjeros. Están presentes los videojuegos que también ayudan en el aprendizaje del idioma, las películas, series, música y material digital variado para las clases que facilita el proceso.  Y todo esto perfectamente combinado, recordando que hay que hacer "uso y no abuso". Desgraciadamente todos conocemos casos de adicciones a la red, acosos y demás tragedias que también nos recuerdan el lado malo de las tecnologías y los contenidos ilimitados.

Por tanto, es deber de los padres y los profesores guiar a los adolescentes en un uso responsable e inculcarles unos valores. Como padres no se debe perder el "ritmo" con los hijos. Otro consejo que creo hay que tener en cuenta es el siguiente:las nuevas tecnologías en casa deben ser compartidas, así se les puede sacar jugo, criticarlas, valorarlas o rechazarlas. Por ello es oportuno tenerlas en un lugar común. Eso facilita el control horario, la selección y el uso compartido. Personalmente estoy a favor de las nuevas tecnologías,pero como dije, con límites, ningún exceso es bueno.
El problema específicamente en la docencia es que las innovaciones existen (pizarras digitales, PC, proyectores, software, entre otros), así como también las bases teóricas, pero en algún momento nos falta la capacidad para integrar estas dos cosas y caemos en el error de pensar que por estar utilizando las tecnologías ya estamos innovando. Otro problema puede ser los profesores que no saben manejar sin dificultad los nuevos recursos. De manera que como he dicho, lo mejor es hacer una combinación.  La finalidad de innovar es: mejorar las actividades que habitualmente hacemos, también para adaptarnos a una situación de cambio o para hacer algo que antes no podíamos.

En conclusión me gustaría mencionar que me ha gustado mucho la idea del tandem lingüístico que propuso el profesor, dándonos el ejemplo de los niños de su colegio. Esta actividad voluntaria consiste en que los niños dediquen su tiempo de recreo a la comunicación en inglés de modo que tengan a una persona como guía (sabe más el idioma y hace preguntas). La actividad ayuda a que los niños practiquen la destreza oral, interactúen, se desenvuelvan con más facilidad y pierdan timidez a la hora de hablar inglés en público. Además pueden mejorar su nivel en inglés por medio de experimentos como éste.


 




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