En la siguiente clase de Didáctica hablamos sobre los libros de texto, un asunto también complicado ya que determinar cuál es el libro más completo es una elección dificil que debemos tomar teniendo en cuenta varios factores. Por lo tanto la entrada va dedicada a comentar algunas tácticas para elegir libro de texto y no volvernos locos en el intento!
Los libros de texto de inglés incluyen las cuatro destrezas, que son Listening, Reading, Speaking y Writing, y otros también incorporan gramática y vocabulario. Normalmente la mayoría de las unidades didácticas se estructuran así.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el derroche y los gastos innecesarios que se producen por este tema. Un dato alarmante es que una media de 200 libros se tiran a la basura por curso, ya que las editoriales se dedican a repartir muchos ejemplares para promocionar sus libros, y luego nada se puede hacer con ellos. Es una falta de solidaridad y un gran desperdicio. La realidad es que los colegios e institutos sufren un auténtico "bombardeo de libros", con representantes o promotores de las empresas editoras que se presentan en el centro e intentan vender. El resultado son kilos y kilos de libros acumulados en los centros educativos. El dato de la presencia, especialmente a finales de curso, de estos trabajadores y su insistencia incluso por los pasillos no la conocía.
Por tanto hay que tener en cuenta que factores son decisivos en nuestra elección del libro de texto escolar, que hará que nos decantemos por uno u otro.
Por lo que entendí en clase, cada editorial tendrá sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, me gustó Oxford por el tema del libro digitalizado para profesores, una opción más acorde con las nuevas tecnologías y que sustituye a los tradicionales CDs y teacher's guides. La editorial Burlington es quizás más buena en contenidos internos pero no tanto en material digital. Se trata de sopesar pros y contras y ver que elementos pueden ser mejores para nuestra práctica docente.
Ejemplo de libro de texto |
Sin embargo, somos humanos y muchas veces caemos en el error de juzgar y elegir teniendo en cuenta sólo nuestra perspectiva. El instrumento necesario para elegir bien es ser responsable y consecuente, ya que se trata de un material que usaremos en los próximos 9 o 10 meses, y el proceso implica mucho dinero. Entre nuestros errores más frecuentes a la hora de elegir se encuentran: guiarnos por temas del libro aislados que nos llamen la atención, dejarnos llevar por la primera impresión positiva sin revisarlo más a fondo, ser superficiales en temas como una portada bonita o la resistencia. Son detalles que influyen desde luego, pero no tienen que convertirse en el factor determinante.
De la lista de cosas que comentamos en clase para hacer una elección responsable me gustaron las siguientes: elegir temas que les resulten cercanos y atractivos a los chicos, que despierten su motivación, debemos adaptarnos a los adolescentes, realizar una "revisión a fondo", mirar no sólo el contenido sino también el orden de los temas y la estructura interna en general. Un punto muy importante es que se trate de un libro acorde al nivel que yo espero de mis alumnos. Una idea que menciona a menudo Iñaki es que debemos ser realistas y no esperar un nivel demasiado alto de los chicos/as, además de que hay que evaluarles de acuerdo a sus capacidades y su ritmo de aprendizaje.Me gustó la idea de coger mejor un libro con un nivel un poco más alto, para luego bajarlo según veamos como evoluciona la clase. Si por el contrario, tenemos un libro extremadamente sencillo será una tarea complicada cambiarlo y tener que complementarlo con materiales como fotocopias. Además, un buen libro, según mi opinión, creo que es la base en las clases, el recurso principal sobre el que nos apoyamos.Estamos ante un material pedagógico.
Los docentes deben hacer una elección responsable |
Aquí también juega un papel central la creatividad del profesor y su grado de implicación con la clase. Por ejemplo, un buen docente se dedicaria a investigar y examinar antes del inicio de curso el nivel predominante en la clase, los expedientes académicos, las reflexiones de profesores anteriores...para saber por adelantado a qué se va a enfrentar.
Por otro lado, tenemos que examinar el libro como un "todo", no sólo centrarnos en partes aisladas. Un punto en el que también pondría atención es en que se trate de un libro actualizado, con temas relativamente recientes de la sociedad, y me preocuparía también que se tratasen temas no solo de la lengua sino de la cultura y de la sociedad inglesa. Enseñarles a los chicos no solo la mera gramática, sino también conocer la realidad de los países anglófonos, me parece fundamental.Desde mi punto de vista, aunque de manera complementaria, el impacto visual y que se trate de un libro "llamativo" también favorece nuestra elección. El apoyo visual de las imágenes hacia el texto crea un contexto para los chicos, pero tampoco hay que abusar. Un buen uso de imágenes y apoyo gráfico les ayuda a comprender mejor el significado de los textos.
Todos los niveles de ESO deben seguir el mismo método y programación, de modo que tiene que existir una coherencia usando para todos los cursos la misma editorial y no meternos en confusiones. Cada editorial lleva su propia linealidad.
Otro punto es decantarse con libros con muchos ejercicios para así tener más variedad y ser creativo, es decir, apoyarnos en el libro como he mencionado antes, para seguir nuestras clases nos ahorrará trabajo extra por nuestra cuenta.
Estoy muy de acuerdo con la idea de que los libros de texto son medios de comunicación, tanto verbal como gráfica.Como docentes debemos tener criterio para elegir un balance adecuado entre palabras y figuras.
A la hora de ver el libro, debemos ver que cuenta con los recursos suficientes para servir de apoyo al estudiante, ayudándole a comprender la información presentada, está adecuado a su nivel, contiene elementes que le motivan (digramación, ilustración y lenguaje verbal) así como otros que le ayudan a concentrarse y llaman su atención (colores, formas).
En definitiva, seleccionar un libro de texto escolar...es una ARDUA TAREA a la que debemos dedicar tiempo y reflexión como profesionales. No podemos olvidar que decisiones como estas influyen notablemente en el éxito académico y los resultados que obtengamos. Un buen libro es un instrumento útil al que podemos sacarle mucho partido! Y es que estoy totalmente de acuerdo con la frase que dice "lo que la vida no te da, te lo dan los libros".
BOOKS GIVE YOU A BETTER PERSPECTIVE OF LIFE |
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