sábado, 5 de enero de 2013

Mentes peligrosas


Aquí os dejo el comentario y práctica que entregué en otra asignatura del máster, pero que me parece igualmente muy útil por todos los aspectos que trata esta película, uno de ellos la motivación de nuestros alumnos.



LA MOTIVACIÓN EN LA PRÁCTICA
La presente práctica consiste en el visionado y comentario individual por escrito de la película Mentes peligrosas. En esta película, pueden identificarse la mayor parte de los aspectos tratados en los temas teóricos, con especial incidencia en aspectos tales como las diferentes formas de motivar al alumnado, los nuevos planteamientos sobre la enseñanza, las características de los adolescentes, la importancia del contexto sociocultural y familiar, etc. , así como las características que debe poseer un docente como líder  de su clase de alumnos.

La señorita Johnson es una marine retirada que deja su carrera para convertirse en profesora de Literatura inglesa en un colegio. Se trata de un grupo de chicos problemáticos que provienen de barrios marginales y zonas conflictivas. Su entorno sociocultural y su contexto familiar se caracterizan por familias desestructuradas y marcadas por la violencia y la pobreza (por ejemplo Emilio menciona la pobreza y la separación de sus padres como raíz de su actitud de rabia hacia los demás). La tarea más difícil que tendrá la profesora es conseguir llamar su atención y motivarles para estudiar y mejorar como personas. Los alumnos son un gran desafío y la película centra su argumento en todos los esfuerzos puestos por ella para lograr que crean en sí mismos.
Una de las ideas principales que he visto en la película es que, para lograr captar desde el primer momento su atención y fortalecerla, la maestra no puede ceñirse al rígido y cerrado currículum de contenidos que ha aprobado para ese curso la junta de Educación del centro. Por eso se le denomina en la película como “profesora de clases especiales” de chicos y chicas con problemas sociales. La profesora analiza desde el primer día como es el grupo con el que va a trabajar, y de ahí en adelante tiene que adaptarse a los alumnos, modificando incluso algún contenido o forma de evaluar. Sólo de esta forma la motivación puede ser conseguida. Adapta los contenidos a ellos pero de forma que sigan pareciéndose a ese currículum oficial.
La primera toma de contacto es central, por lo que la astuta profesora decide llamar su atención usando temas que sabe que son de interés de los chicos: deportes, y en particular de decanta por el kárate. También me parece curioso como en la segunda clase utiliza una vestimenta un tanto parecida a la de los chicos, de manera más informal (chaqueta negra de piel, vaqueros) y adopta una actitud desafiante. Se trata de adaptarse también como docente al contexto e instituto que le ha tocado: si te ha tocado un instituto pobre en una zona suburbial o conflictiva, quizás lo más adecuado sea vestir acorde con la zona y la gente y no usar tus mejores prendas u objetos de valor, como un collar.
Además de motivarles y reforzarles el primer día con una lección de karate, en sus clases de literatura intenta usar frases que provoquen un impacto en los jóvenes con frases curiosas como “we choose to die”.
Debido a sus acciones, la profesora recibe quejas y bronca por parte del director del centro ya que esta actuando en contra de las normas del “sistema”, que le exige que se ciña a la programación y contenidos específicos. El centro y resto de personal se muestran con una actitud de indiferencia y falta de interés hacia esta realidad de alumnos con problemas.
Una técnica que me ha parecido muy interesante es la modificación que hace en la manera de evaluarles: desde el principio ya tienen un sobresaliente, pero si trabajo será conservarlo. Me parece que esta estrategia puede funcionar con éxitos si se aplica en casos de fracaso escolar, ya que es totalmente opuesta a lo tradicional: tú ya tienes “lo bueno” y tu deber ahora es no perderlo. Despierta así el interés de los chicos y una ilusión por no perder esa buena calificación que nunca habían obtenido.
Además de los sobresalientes, la profesora utiliza la estrategia de los premios como refuerzo positivo a las mejoras académicas y conductuales de los chicos: decide premiarles un día dándoles chocolatinas si hacen los deberes asignados.
Me he fijado mucho en la gran capacidad de empatía y de poner atención en los chicos que tiene la señorita Johnson, en comparación con los otros docentes que optan por el “pasotismo”. Se interesa por todo lo que concierne a sus alumnos, sus vidas y sus problemas, y tiene una gran capacidad de lidiar con ellos y ponerse en su lugar. Se implica, a pesar de que en algunas ocasiones puede correr peligro.
Otro refuerzo es la promesa y cumplimiento de la misma de llevarles a un parque de atracciones: lugar ideal para divertirse, expresar sus emociones y pasar el día junto al grupo. Su nivel de implicación la lleva al extremo de invitar desinteresadamente a todos los alumnos, ya que la junta de educación no quiere saber nada de estos temas.
En la película he visto que se hace un uso abundante de técnicas conductistas de refuerzo (para modificar y mejorar la conducta), basándose en un estímulo y una respuesta inmediata. El la estrategia de los “premios” para motivarles a trabajar, los “manipula” con chocolatinas o una excursión.
Una vez que ya ha conseguido conectar con ellos el primer día, su labor es mantener y reforzar cada vez más sus atenciones, estimularles. Otra idea que me parece interesante es la necesidad de “ganarse al líder” de la clase, en este caso Emilio. Si te ganas al “cabecilla” del grupo de alumnos, con quien los demás se ríen, bromean, respetan y se sienten identificados, te habrás ganado al resto de la clase.  La invitación a una comida con la profesora es otro refuerzo positivo. Otro asunto sería la consideración social con la que cuenta la profesora en la película.
No sólo he visto a lo largo del argumento estrategias conductistas: si bien la profesora se apoya mucho en estos recursos de refuerzos y premios, también como he mencionado se guía por su habilidad empática y se preocupa por ellos: no sólo tiene en cuenta lo que ve, de forma externa en sus clases, incluso opta por conocer sus ambientes y visita a sus familias. Está totalmente volcada en su labor de educadora, no solo transmitiendo conocimientos teóricos de literatura inglesa, autores y poemas, sin también enseñando unos valores y normas morales a los chicos. Enseña mucho más que una materia.
Sin embargo, el sistema presiona a la maestra si se sale de lo “oficial”.  Ha optado por desarrollar una programación paralela y ella cree que simplemente ha adaptado un poco la materia pero respeta lo básico. Pese a existir unos contenidos mínimos intocables, siempre se puede adaptar en función del grupo de alumnos con el que te encuentras.
Respecto a los adolescentes, provienen de barrios pobres, y zonas deprimidas, con un nivel económico muy pobre. El entorno social y familiar se caracteriza también por ser conflictivo (violencia, drogas, muerte, separaciones, pobreza, embarazos adolescentes, falta de atención en hijos…). Son chicos que representan un problema social en sí mismos, y que traen a la escuela los problemas con los que están en contacto en su vida diaria. Ya tienen una falta de educación o atención en sus casas, y muestran actitudes de rencor, resignación por estar en la escuela y tener que graduarse sin ganas, o rabia. Están “enfadados” con la vida. Su mundo se basa en la ley de la supervivencia del más fuerte, con peleas continuamente. No encuentran utilidad ni interés en las asignaturas de la escuela, ya que están desmotivados con todo. Les interesa tener su papel dentro del grupo reconocido, y ante todo no perder su reputación y orgullo, por la que son capaces incluso de arriesgar y perder su vida, como en el caso de Emilio. Durante una conversación con el, la señorita Johnson intenta mostrarle el valor de la vida y que no debe perderla, pero igualmente Emilio decide hacer valor su honor.
Otra estrategia que ya he mencionado es la implicación emocional y afectiva con sus alumnos, ya que demostrarles afecto y expresarles cosas positivas acerca de ellos sirve para reforzar mucho sus autoestimas, para que confíen más en sí mismos. La profesora decide visitar a los padres de Raúl, y defenderle diciendo que él no ha empezado la pelea por la que ha sido expulsado. Es un gran refuerzo y motivación para él que la profesora destaque delante de sus padres sus cualidades positivas y se muestre orgullosa de tenerlo como alumno, me parece una técnica muy efectiva. Además ha conocido su entorno familiar.
La actitud de comprensión es lo que necesitaban.
Las técnicas de aprendizaje, con modificaciones de contenidos adaptados a gustos e intereses, además de una forma innovadora de evaluarles, me ha parecido también muy acertada. Felicitarles por sus progresos, comentarles como van, y en definitiva darles a tus alumnos ese continuo feedback que necesitan también presenta muchas ventajas.
Están aprendiendo a través de la “poesía” a valorar muchos aspectos de la vida.
Me ha gustado también los “discursos” que les da, no relacionados con la materia, sino instruyéndoles en valores y normas. Eso es la verdadera enseñanza, ser un ejemplo para ellos y que vean en ti no solo a un mero transmisor de conocimientos, también alguien para orientarse en la vida.
Se adapta también a sus niveles específicos para evaluarles, e intenta potenciar esa “genialidad” o en lo que destaca cada uno. Todos tenemos algo en lo que sobresalimos más.
En la cena con Raúl apreciamos por completo esas diferencias culturales, sociales y económicas. En ese momento descubre que ha robado una chaqueta, y le instruye enseñándole una norma moral, diciéndole que robar está mal, y haciendo que Raúl prometa que se graduará si ella le paga el dinero que necesita por la chaqueta.
Se centra en potenciar lo positivo de cada uno y reforzarlo, no recordándoles continuamente lo negativo. E hablar bien de ellos y su poder de imagen reforzado les da mucha motivación. Frases como  “venga que tu puedes, tu lo vales…” ayudan mucho.
La estrategia de “dar algo, para que el alumno tenga algo que perder” despierta mucho sus intereses. (en el caso de los sobresalientes). Lo mismo sería hoy día poner un 5 en la 1ª evaluación a un alumno que va un poco justo en las asignaturas, para que se asustase por perderlo y se pusiese las pilas.
La profesora, por medio de los poema, usa muchas metáforas relacionadas con la vida y con nuestra lucha por ser mejores.
La profesora también tiene un pasado con problemas, cuando habla con la chica embarazada.
Quizás en los colegios públicos, cuando trabajemos como docentes, veamos una pluralidad de intereses, ya que unos se implicarán más que otros. En la actualidad, a pesar de que esta película es de los años 90, nos encontramos con muchos adolescentes con los mismos problemas. Temas como drogas, conflictos familiares, sexo…siguen presentes en nuestra realidad actual, por lo que no debemos ignorarla.
Me ha parecido una película muy útil para todo aquel que piense dedicarse a la docencia.

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